miércoles

PRINCIPALES OBRAS DE GIOVANNI BOCCACCIO - RESUMEN

Principales obras de Giovanni Boccaccio

Giovanni Boccaccio escribió muchas obras en italiano y latín, y comenzó haciéndolas desde muy joven.
Resumen
Sus obras son las siguientes:
- La caza de Diana, poema erótico donde trata sobre la persecución y caza de animales (el poeta es un ciervo) que hace la diosa Diana junto a sus damas napolitanas para entregarlos como sacrificio, pero son rescatados por la amada del poeta, que tras suplicar a la diosa Venus, son liberados y convertidos en hombres hermosos.
- El Filococo, novela en prosa que narra la historia de dos jóvenes que crecieron juntos y se enamoraron cuando eran jóvenes, pero el padre del muchacho desestimo la relación y vendió a la joven. Éste, llamado Florio, se cambio de nombre a Filococo para rescatarla, luego fueron encontrados y condenados a muerte, pero un tío los reconoce y los libera, y finalmente se permite su matrimonio.
- El Filostrato, poema mitológico donde narra el amor de Troilo por Crésida, ambos troyano. Después de la destrucción de la ciudad, los griegos la toman como prisionera y se la entregan a Diómedes, éste se enamora de ella y es correspondido. Troilo se entera que fue traicionado por su amada y busca pelear con el griego, pero no lo encuentra, luego Aquiles lo captura y lo mata.
- La Teseida, poema épico donde narra la lucha que tiene el griego Teseo contra las amazonas y contra los tebanos.
- Amorosa Visión, poema alegórico, trata sobre una bella mujer que es enviada por cupido al poeta, para que éste deje la vida mundana y los placeres vanos, y para que busque la verdadera felicidad.
- Elegía a Madonna Fiammetta, elegía en prosa, narra el amor que le tiene Fiammetta a Pánfilo (su amante), por medio de una carta. Éste, decide terminar la relación por que debía viajar a Florencia. Fiammetta al sentirse abandonada decide suicidarse, pero oye que Pánfilo regresa y desiste del intento, luego descubre que no era él, sino otro hombre con el mismo nombre.
- El Corbacho, sátira, trata sobre el amor que el autor siente hacia una viuda, y que ésta lo desprecia y se burla por su edad (maduro) y por ser plebeyo.
- El Decameron, son cuentos, realizados por diez jóvenes que se esconden en un lugar muy lejos de la cuidad, por motivo de la peste negra, y deciden contar diez cuentos cada uno, por diez días.
- Rimas
- Cancionero amoroso
- Genealogía de los dioses paganos, leyendas de la mitología clásica.
- De los casos de varones ilustres, trata sobre las pérdidas de las riquezas y bienes de los personajes ilustres de varias épocas.
- Biografías de mujeres ilustres
- Égoglas
- Epístolas