miércoles, enero 22, 2014

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA OBRA DECAMERON: RESUMEN

Características Principales de la obra Decamerón

Resumen
- Autor: Giovanni Boccaccio
- Género: Narrativo
- Especies: cuentos y novelas cortas
- Estructura: consta de una introducción de 100 cuentos divididos en 10 jornadas.
- Tema principal: el amor, la inteligencia, la fortuna
- Temas secundarios: la concepción antropocéntrica, el hombre considerado no sagrado, ridiculizar a los prototipos medieval, la mentira, la traición.
- Lenguaje: Italiano con lenguas romances
- Época: Fines de la Edad Media
- Contexto: la peste bubónica o peste negra
- Personajes: siete mujeres y 3 hombres llamados, Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Laureta, Neifile, Elissa, Panfilo, Filostrato y Dioneo.
- Argumento: la obra comienza mencionando el motivo de la reunión de 7 mujeres y 3 jóvenes en una casa de campo a las afueras de la ciudad de Florencia, producto del azote de la peste negra. Los jóvenes deciden entonces, que cada uno, nombrado rey por cada día, contaría 10 cuentos de acuerdo al tema que escogiera, durante todo el encierro que estarían (14 días).
En total son 100 cuentos, y que por fines práctico fueron divididos en 10 jornadas.
= Primera jornada, comienza la reina Pampinea, donde ordena que se toca temas libres. Se cuentan sobre tradiciones, anécdotas, costumbres, vicios, etc.
= Segunda Jornada, comienza la reina Filomena, quien ordena contar cuentos sobre fortunas, comercios, corsarios, navegantes, etc.
= Tercera Jornada, comienza la reina Neifile, quien ordena contar cuentos sobre el ingenio, la audacia, la fortuna, la mentira, la lujuria, etc y sobre los deseos hechos realidad.
= Cuarta jornada, comienza el rey Filostrato, y ordena contar cuentos sobre enamorados, amores de parejas con finales trágicos y desdichados.
= Quinta jornada, Fiammetta es la reina, y ordena contar cuentos sobre amores de parejas, amantes que tras varias desventuras logran tener finales felices.
= Sexta jornada, la reina es Elisa, quien ordena contar cuentos sobre anécdotas cortas de personajes hábiles e ingeniosos que la usaron para evitar peligros y pérdidas.
= Séptima jornada, el rey Dioneo, ordena contar cuentos sobre burlas, trampas, engaños, que las mujeres le hicieron a sus maridos fiados, confiados y que al final terminan siendo vencedoras.
= Octava jornada, la reina Lauretta, ordena contar cuentos sobre las humillaciones o burlas que los hombre le han hecho a la mujeres y viceversa, o entre hombres, y como la inteligencia humana triunfa sobre la ingenuidad.
= Novena jornada, la reina Emilia ordena contar cuentos sobre lo que más deseen y les guste.
= Décima jornada, el rey Panfilo, ordena contar cuentos de hechos reales, y con personajes de la historia que sean serios y modelos a seguir.