lunes, octubre 07, 2013

BIOGRAFIA RESUMIDA DE VIRGILIO

Biografía Resumida de Virgilio

Publio Virgilio Marón, gran poeta romano, nació en Andes (Lombardía - Italia), el 15 de octubre del año 70 a.c. Sus padres eras campesinos y modestos. En su ciudad de origen realizó estudios de retórica y poesía. Ya en la adolescencia viajó a Cremona, Milán, Roma y Nápoles para seguir estudios de lengua y filosofía. Al estar en contacto con los círculos culturales de esas ciudades, se interesó por estudiar también otras ciencias como las matemáticas, la astrología, la medicina, la botánica y la zoología.
Virgilio es considerado el poeta latino más completo de su tiempo, por ello fue amigo del político Cayo Mecenas, del poeta Horacio y del emperador Augusto Octavio. 
Su obra cumbre fue La Eneida, considerado un poema épico grecolatino; escrita por encargo del emperador Augusto con el fin de hacer conocer que el origen de Roma provenía de un pasado mítico, siendo Augusto descendiente directo de Eneas. Este relato tenía como finalidad lograr en los ciudadanos sentimientos religiosos y patriotismo hacia Roma.
Para corroborar los paisajes geográfico de su obra La Eneida, viajó a Asia menor y a Grecia, debido a sus constantes viajes, se puso enfermo y estando en Atenas, se encontró con augusto y retornó a Italia, donde ya abatido por la fatiga, muere en la ciudad de Brindisi, el 21 de septiembre del año 19 a.c.
Obras de Virgilio
- Las Bucólicas o Églogas: Son 10 poemas pastoriles, inspiradas de los Idilios de Teócrito. Trata sobre los romances de los pastores, utilizando como fondo los paisajes fértiles, y donde el amor es cantado y conversado a través de poemas.
- Las Geórgias: Poema dividido en 4 libros. Poema de carácter nacional. Fue dedicado a Mecenas y tiene como fuente de inspiración a Los trabajos y los días de Hesíodo. Trata sobre las labores del campo como la agricultura, la arboricultura, la ganadería y la apicultura.
- La Eneida: Obra dividida en 12 libros.