miércoles, octubre 09, 2013

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA ENEIDA: RESUMEN

Características principales de la Eneida

Resumen

- Género: Épico
- Especie: Epopeya
- Estructura: Consta de 12 libros, de los cuales los 6 primeros narran las aventuras del viaje del héroe troyano Eneas hasta llegar a Italia, y en los seis restantes, narran sobre las luchas y conquistas que realiza dentro de Italia. Virgilio toma como modelo a La Iliada y La Odisea de Homero
- Tema Principal: Las peripecias del viaje de Eneas desde que sale de su ciudad natal hasta llegar a Italia, donde se establece en Roma y cuyos descendientes lograr su fundación.
- Temas Secundarios: El amor, la guerra, el destino y el patriotismo que Eneas siente hacia su patria, destruida por los griegos.
- Personajes: Eneas, Anquises, Ascanio, Creúsa, Juno, Venus, cupido, Júpiter, Vulcano, Dido, Sibila, rey Latino, Lavinia, Evandro, Palante, Turno.
- Argumento: Eneas escapa de la ciudad de Troya, destruida y quemada por los aqueos. Lleva consigo a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. Tras 6 años de viaje en el mar, la diosa Juno lo perturba y lo desvía hacia Cartago. La reina Dido, al encontrarlo en sus tierras, lo invita a quedarse y a narrarle sus aventuras. Cupido hace que Dido se enamore de él. Júpiter ordena a Eneas dejarla y seguir su destino. Tras el abandono de Eneas, la reina Dido se suicida y conjura una maldición de odio entre su reino y los descendientes de Eneas. La tormenta empuja a Eneas a Sicilia, ahí honra con funerales a su padre. Después, se dirige a Cumas, donde Sibila lo lleva al mundo de los muertos, y donde su padre le profetiza su futuro. Eneas vuelve al mar y desembarca en las orillas del Tiber (Italia), donde el rey Latino lo acoge y le ofrece a su hija Lavinia como esposa. Turno, rey de lo rútulos, prometido de lavinia le ordena pelear. Eneas Viaja a Palanteo, y pide al rey Evandro su apoyo para luchar contra Turno y su reino. Mientra Eneas esta fuera, los rútulos atacan el campamento troyano, y matan a Niso y Euríalo, amigos de Eneas. Éste regresa, combate y pide tregua para poder sepultar a sus muertos. Turno y Eneas se enfrentan solos, siendo el primero vencido por el segundo.