lunes, noviembre 17, 2008

OBRAS DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Entre sus obras más importantes de Miguel de Cervantes Saavedra tenemos: 
NOVELAS
- La Galatea, es una novela pastoril dividida en 6 libros, trata sobre los amores que sienten dos pastores hacia Galatea y de como ésta los rechaza.
- Don Quijote de la Mancha: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605). El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
- Novelas ejemplares. Son 12 novelas cortas de corte moral, divididas en idealistas (novelas tradicionales de tipo Italiano, donde predomina el amor) y realistas (novelas descriptivas y con intención crítica). Sus títulos son: La gitanilla, el amante liberal, Rinconete y Cortadillo, la española inglesa, El licenciado Vidriera, la fuerza de la sangre, el celoso extremeño, La ilustre fregona, las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, el coloquio de los perros.
- Los trabajos de Persiles y Segismunda, Novela bizantina, trata sobre la peregrinación de Persiles y Segismunda.
POESÍA
Entre sus composiciones poéticas se encuentran: 
- Viaje del Parnaso.
- Exequias de la reina Isabel de Valois.
- A Pedro Padilla.
- A la muerte de Fernando de Herrera.
- A la Austriada de Juan Rufo.
TEATRO
Escribe alguna obras de teatro como:
- Trajedia de Numancia
 - El trato de Argel. Trata sobre la reclusión que vivió y sufrió Cervantes en el Argel.
Ocho entremeses y Ocho comedias. Son 8 comedias de un solo acto, de corte dramática jocosa, burlesca. Las ocho comedias son: el gallardo español, la casa de los celos, los baños del argel, el rufián dichoso, la gran sultana, el laberinto de amor, la entretenida, Pedro de Urdemalas. Los 8 entremeses son: el juez de los divorcios, el rufián viudo, la elección de los alcaldes de Daganzo, la guarda cuidadosa, el vizcaíno fingido, el retablo de las maravillas, la cueva de Salamanca, el viejo celoso.