jueves, mayo 02, 2013

CARACTERISTICAS PRINCIPALES: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Características principales de la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes 

- Género: Narrativo, épico
- Especie: novela de caballerías
- Ambiente Geográfico: España, Castilla en un pueblo llamado La Mancha; Aragón y Barcelona
- Personajes principales: Alonso Quijano (Don quijote de la Mancha), Sancho Panza (su fiel amigo escudero), Dulcinea del Toboso (dama campesina bien parecida presente en los pensamientos de Don quijote llamada Aldonza Lorenzo), Rocinante (caballo flaco de Don Quijote) y Rucio (asno de Sancho Panza).
- Personajes Secundarios: el ama de llaves, la sobrina de Don Quijote, Pedro Alonso (labrador vecino), etc
- Estructura: Consta de dos partes, la primera impresa en 1605 (Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y la segunda impresa en 1615 (el Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha).
- Argumento de la primera y segunda parte: 
En la primera parte (el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha), empieza cuando un modesto hidalgo de 50 años, le gustaba leer libros de caballerías. Las leía de día y de noche, hasta que perdió el juicio, la cordura. Creyéndose pues un buen caballero, tomó las armaduras de uno de sus antepasados y sale por el mundo ayudar a los pobres y necesitados. Pero como todo caballero  necesita un fiel escudero, y contrata a un campesino llamado Sancho Panza, llama a su caballo escuálido, Rocinante; y busca tener en su pensamiento un amor platónico llamándola Dulcinea del Toboso. En todo su trayecto le suceden muchas aventuras: lucha contra dos gigantes que en realidad son dos molinos de vientos, también vela en un bosque esperando atacar a unos gigantes que son en realidad sonidos de unos batanes, y demás aventuras. Finalmente es apresado por sus vecinos y encerado en una jaula para ser devuelto a su aldea.
En la segunda parte (El Ingenioso Caballero Don quijote de la Mancha), empieza con los preparativos que hace Don Quijote para volver a a las aventuras y pide a su amigo Sancho Panza que lo acompañe, pues a cambio, le promete ser dueño de una ínsula llamada Barataria (esta ínsula es otorgada por unos duques burlones), aquí también Don Quijote y Sancho pasan por nuevas aventuras, y una de ellas es cuando pelea con un caballero de la blanca luna (que es en realidad el bachiller Sansón Carrasco disfrazado), éste lo derrota y le hace prometer que regresaría a su pueblo y no salir más como un caballero andante. Don Quijote regresa a su aldea y recobra la cordura, reniega de los libros de caballería, hace su testamento y muere. Sancho Panza da un giro, ahora es quien pierde la cordura y se nombra dueño de una ínsula.
- Temas: Se trata del idealismo frente al realismo, a la libertad, al amor idealizado.