viernes, julio 10, 2015

CARACTERISTICAS Y ARGUMENTO DE MATALACHE: RESUMEN

Características principales y su argumento resumido de la obra Matalache de Enrique López Albújar
Análisis literario y Argumento de Matalaché

► Resumen:
Autor: Enrique López Albújar.
Género: Narrativo
Especie: Novela
Idioma: Español, pero usando un lenguaje popular.
Estructura: Consta de 16 capítulos
Contexto: Finales del Virreinato del Perú, siglo XIX (1816)
Ambiente geográfico de la obra: Piura (fábrica de jabones y de curtir pieles llamada 'La Tina')
Tema General: El regionalismo, la sociedad colonial y esclavista.
Temas de la obra: La discriminación racial, los prejuicios sociales, los abusos a los esclavos negros, etc.
Tema central: El rechazo y oposición del amor entre el esclavo y la patrona; y el asesinato y muerte del mulato esclavo.
Mensaje implícito del autor: Denunciar los abusos y las injusticias que recibían los esclavos en las haciendas de Piura.
Personajes: 
Don Juan Francisco (hacendado y dueño de 'La Tina')
José Manuel (el esclavo mulato llamado 'Matalaché')
María Luz (hija de don Juan)
- Rita (esclava de María Luz)
Casilda (nodriza de María Luz)
- Don Baltazar (era amor de Rita)
- Don Cosme de los Rios (abuelo de don Juan)
- Martina (esclava que anuncia embarazo de María Luz a don Juan)
- Nicanor (esclavo negro, guitarrista, cantor y contrincante de José Manuel)
entre otros.
►Argumento:
La novela comienza cuando don Baltazar visita a don Juan, con la intención de que su capataz llamado José Manuel embarace a su criada Rita; pues, Matalache era aquel esclavo encargado de embarazar (era padrillo) a las esclavas por ser un hombre fuerte y apuesto. Don Juan acepta, pero a cambio de mantener a Rita bajo su servicio, don Baltazar accede y el trato se cierra.
Don Juan, se encontraba en su hacienda tipo caserón, ubicada ésta 500 metros de la ciudad; un lugar alejado y propicio para  que los feudales exploten a los esclavos afroperuanos y a los obreros.
De forma inesperada y proveniente de Lima, llega la hija de este hacendado, llamada María Luz. Ponen al servicio de la muchacha una criada llamada Rita. Durante su estadía en la hacienda, vio el maltrato físico e inhumano hacia los esclavos; ella, no estaba de acuerdo con el abuso hacia las personas y menos con la desigualdad, pero nada podía hacer al respecto.
Una tarde, María Luz conoce a José Manuel (Matalaché), quién su padre lo designan para ser el guía de la joven. Mientras recorrían la fábrica, ella escucha rumores sobre el oficio del esclavo (empreñador), y después conoce el lugar donde Matalaché embarazaba a las mujeres esclavas. Ella imaginaba el hecho y empezó a sentir atracción y obsesión por aquel mulato. 
Producto de muchas salidas entre ambos por la hacienda, la hija del patrón se enamora de Matalaché y es correspondida. 
María Luz le cuenta a Casilda, su esclava, que está enamorada de Matalaché; y le pide que arme una cita para ambos. La criada acepta y le dice a María Luz que se haga pasar por Rita y así citar a José Manuel. Estando ambos en la habitación, Matalache descubre que no era Rita sino su amada María, enloquece de felicidad y logran consumar su amor.
Una vez, María, presenció un episodio desagradable en la fiesta del Habeas Christi, donde Nicanor y Matalache competían por quien era el mejor guitarrista y cuyo premio era la libertad. María estaba contenta porque José Manuel Ganó la apuesta, pero horrorizada porque al perder Nicanor, éste se cortó la mano.
Tiempo después, la hija del patrón se siente enferma, sus criadas la mantienen en cama. Pasados algunos días descubre que está embarazada y que su malestar se debe a que será madre. Martina le siguiere que aborte porque su padre no permitiría tal romance; María se opone. Desesperada y desconsolada intenta suicidarse tomando hierbas venenosas. Su padre preocupado, le pide a Martina que le confiese el malestar de su hija. Ella se lo cuenta. 
Cuando el patrón, don Juan, se entera del embarazo de su hija, se llena de ira; y manda a llamar al negro Juan Manuel, lo recrimina por abusar de la confianza de su dueño. El hacendado, lo lleva a la fabrica, manda a llamar a dos esclavos, y hace que lo lancen a la tina hirviente donde se hacían jabones. El mulato esclavo Matalaché muere lanzando terribles gritos de dolor.
La obra finaliza después del asesinato, cuando se pone en venta la propiedad de don Juan Francisco de los Rios y Zúñiga.