Resumen del análisis literario de Cuentos Andinos

♣ Contexto histórico: El Indigenismo (1920)
♣ Ambiente geográfico: La sierra central del Perú (Huánuco)
Temas generales: Las represalias, la imparcialidad, los delitos, las tradiciones indígenas, etc.
Temas de los cuentos: El carácter racial, los misterios, los conflictos, las luchas internas de los personajes, etc
♣ Características: cuentos auténticos, realistas, veraces, con lenguaje directo, etc.
Argumentos de los Cuentos Andinos:
1. Los tres Jircas: Tiene como temas el amor protector y soberbio de un padre hacia su hija, pero contados en forma de mitos andinos y también sobre el origen de las montañas que se levantan en la ciudad de Huánuco. Trata sobre un indio Curaca, llamado Pilco; quien después de tener 50 hijos, le nació una niña a la que llamó Cori Huayta. El padre al ver la belleza de su hija, la consideró merecedora de los dioses, en especial del dios Pachacamác. Pero, enterados de su belleza; tres guerreros llamados Maray, Runtus y Paucar, se enfrentaron al dios Pachacamác por el amor de Cori Huayta. Pachacamác, enfurecido, los convirtió en tres montañas (los tres Jircas) llamadas Maramba (hermoso pero triste), Rondos (aturdidor, tumultoso) y Paucarbamba (violento, rebelde).
2. La Soberbia del Piojo: Tiene como tema la propia conciencia del indio visto como inhumano y pusilánime. Trata sobre como Melchor al ver a un hombre matar a un piojo; le cuenta sobre su sueño, y le dice que un piojo se le aparecía en sus sueños, y le decía que su criado quería matarlo y robarle, y que también debía valorar al piojo. Pero, le cuenta que cuando despertó, mató al piojo.
3. El Campeón de la Muerte: Tiene como tema, la represalia, el crimen, las creencias, la muerte; donde considera al indio como el asesino, y al mestizo como el héroe. Trata sobre la muerte de Faustina, hija de Liberato Tucto y de Martina. Faustina fue secuestrada y asesinada por el indio Hilario Crispín. Los padres de Faustina claman venganza. Contratan al mestizo Juan Jorge (tirador y asesino a sueldo) para que haga justicia. Éste, lo asesina brutalmente con 10 balazos.
4. Ushanan-Jampi: Tiene como tema el implacable castigo que recibe un indio rebelde e incorregible. Trata sobre un indio indócil llamado Conce Maille, quien es acusado de ladrón por parte de José Ponciano y llevado a juicio por el Tribunal de los Yayas. El tribunal de justicia (los Yayas), le habián aconsejado que enmendara sus errores (el Yaachishum), que pida disculpas a Felipe Tacuche (Alli-Achishum), si no cambiaba lo desterraban (el Jitarishum), y que si volvía lo mataban (el Ushanan-Jampi). El indio volvió, y los Yayas le aplicaron el último castigo y con ayuda de los pobladores de Chupán, lo descuartizaron salvajemente, y ponen sus intestinos en su casa para que los demás vean como se ajusticia al rebelde.
5. El hombre de la bandera: Tiene como tema la lealtad y la unidad nacional. Trata sobre el indio Aparicio Pomares, quien regresa a su pueblo Chupán, para convencer a los demás indios que apoyen y participen en la guerra contra Chile. Después de varias dudas y desacuerdos los indios aceptan y se unen a la causa. Estando en la batalla, Pomares cae herido de pierna, se lo amputan y al morir es envuelto con la bandera peruana.
6. El licenciado Aponte: Tiene como tema la identidad, las creencias, destino infausto, etc. Trata sobre el hijo de Conce Maille, llamado Juan Maille, quien regresa del ejército convertido en Licenciado. Al llegar a su pueblo Chupán, su padre Conce Maille su abuela Anastacia ya no están. Los comuneros al verlo, le recuerdan fama vergonzosa de su familia y lo desprecian. Él decide entonces irse y cambiarse de nombre por el de Aponte. Trabaja como cantinero y se une a su jefe quien es contrabandista. Su negocio tiene éxito, pero como no le dio tributo al cerro (al jirca), él cree que fracasará y morirá. El Licenciado Aponte vivirá con esa creencia ancestral que lo atormentará siempre y enlazará esta superstición con la muerte.
7. El caso Julio Zimens: Los temas son, la tragedia, la salud alterada, el suicidio, etc. Trata sobre un aleman llamado Julio Zimens, quien deseando unirse a la raza indígena, se casa con la india Martina Pinquiray y desprecia a las criollas huaniqueñas. La pareja tuvo seis hijos. Julio Zimens quien era un hombre hermosos, trunco su futuro por un cáncer al rostro que lo desfiguró. Atormentado por el desprecio, huye. Pero, al volver, le pide al juez de provincia (narrador) que desea matarse, éste le da un arma. Finalmente Julio Zimens se suicida lanzándose del puente de la parroquia Huallaga.
8. Cachorro de tigre: Los temas son la delincuencia, la barbarie, la brutalidad, la muerte, etc. Trata sobre Ishaco, conocido como cachorro de tigre. Era hijo de Adeodato Magariño (maleante peligroso), pero criado por el juez Francisco, quien desea que olvide su pasado delincuencial y se convierte en hombre de bien. Pero, cachorro de tigre, crece con deseos de vengarse de Felipe Valerio por dar muerte a su padre. Ishaco, atrapa al asesino de su padre, incendia sus propiedades y luego lo descuartiza convirtiéndose así en un asesino temible y despiadado.
9. La mula de tayta Ramón: Los temas son, las creencias, la crueldad, la avaricia, etc. Trata sobre un cura llamado Ramón Ortiz, curaca de Chupán. Este cura codicioso estaba preocupado porque ya no podía cobrar mas impuestod a los indios debido a la deuda que tenían con el otro pueblo llamado Obas. Los obasinos al mando de Chuqui, rodean Chupán. Para ahuyentarlos y espantarlos; el cura se disfraza de jinete, su ayudante Santosa de caballo, y Cuspinique de fantasma. Los obasinos, al creer que San Santiago a venido a matarlos huyen despavoridos del lugar. Finalmente, los chupanes logran salvarse de una posible matanza.
10. Cómo habla la coca: Los temas son, la dependencia o adicción, las costumbre indígenas, etc. Trata sobre un magistrado (narrador personaje), quien es adicto a chacchar coca, sin que le guste hacerlo, sólo porque el pueblo lo hace. Este personaje sufre por tal adicción que intenta dejarlo, pero sin lograrlo, tanto es su vicio, que finalmente hace que pierda su empleo.