miércoles, julio 08, 2015

BIOGRAFIA RESUMIDA DE OVIDIO

Biografía resumida de Ovidio autor de Las Metamorfosis y el Arte de amar.
Breve Resumen
Ovidio (Publio Ovidio Nasón), nació en Sulmona (actual Italia), el 20 de marzo del año 43 a.c.
Es considerado uno de los mejores poetas latinos romanos, de la talla de Virgilio u Horacio; y fue heredero de la belleza helenística de su época.
El gran poeta Ovidio Descendía de una estirpe adinerada, pues sus padres eran dueños de varias fincas y se relacionaban con personas de la clase alta. Estudió Derecho y retórica en Roma. Tuvo como maestros a ilustres pedagogos y como amigos a varios personajes de la política entre ellos al emperador Augusto. A pesar de la oposición de su padre, Ovidio se dedicó a la poesía, pero sin descuidar la política. Cuando muere su padre y hermano, hereda las propiedades de la familia, ello le permite dejar la política, vivir sin preocupaciones, viajar por toda Asia Menor, Atenas, Silicia, etc.; y dedicarse completamente a la poesía. Durante su juventud y adultez escribió varios poemas, epopeyas, elegías como Amores, Remedios de Amor, el Arte de Amar, las metamorfósis, etc. Se casó tres veces, tuvo dos hijas y dos nietos. Ovidio tuvo problemas con el emperador César Augusto y fue desterrado a Tomis- provincia de Constanza (actual Rumanía), posiblemente por ser popular, por algunas de sus obras eróticas o libertinas con temas que iban en contra de las leyes de Roma, por los escandalosos amoríos de la hija del emperador; etc. En su destierro y con la vejez encima escribe también varias obras; y en una de ellas llamada Tristes, plasma su inocencia, donde súplica y pide que intercedan por él ante el Emperador Augusto. Muere sin cumplir su sueño de regresar a su patria (Roma). Ovidio fallece en Tomis, el año 17 d.c.
Obras:
- Amores: Trata sobre los romances que tuvo con muchas mujeres, y donde las representa a todas en una llamada Corina.
- Remedios de amor: son poemas escritos en latín, donde da consejos de como resolver los problemas que el amor nos produce y también de reponernos a ello.
- Heroidas: poemas elegíacos, trata sobre las cartas que escriben las mujeres mitológicas a sus amados.
- Tristes: libros con poemas elegíacos donde Ovidio le pide al Emperador, que lo perdone y que le permita retornar. También le pide a sus allegados que intercedan por él.
- Fastos: obra controvertida donde relata los orígenes del calendario romano.
- etc.