jueves, julio 09, 2015

ARGUMENTO DE LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO: RESUMEN

Argumento de Las Metamorfosis de Ovidio resumido

# Primer libro, encontramos una invocación, después sigue con la descripción del origen del universo; luego, las edades de los hombres, la guerra de los gigantes, el concilio de los dioses, el rey licaón de Arcadia, de la ninfa Dafne y de la doncella de Argos llamada Ío.
# Segundo libro: trata sobre Faetón, hijo del sol Helio; de la ninfa Calisto; del padre de los dioses y de los hombres llamado Júpiter y de una mujer llamada Europa raptada por Zéus.
# Tercer libro: trata sobre el fundador de Tebas llamado Cadmo; del cazador Acteón; de la ninfa Eco; del apuesto Narciso y del rey de Tebas llamado Penteo.
# Cuarto libro: habla sobre los amantes Píramo y Tisbe; de la princesa humana Leucótoe y de la ninfa Clítia amantes de Helio; de la ninfa Salmacis enamorada de Hermafrodito; de las Miníades convertidas en murciélago, búho y lechuza y de Perseo y andrómeda.
# Quinto libro: trata sobre el rey Fineo amigo de los Argonáutas osea de Jasón; del dios de los huracanes Tifón; de Proserpina, la reina del hades y la que atrae la primavera; del dios Alfeo convertido en el rio Peloponeso y enamorado de Aretusa y de las Piérides convertidas en urracas.
# Sexto libro: trata sobre Aracne convertida en araña por la diosa minerva; del sufrimiento de Níobe por la muerte de sus hijos por parte de Apolo y Artemisa y convertida en roca; de Tereo convertido en ave por violar a su cuñada Filomena y esposo de Procne hermana de Filomena y el dios del viento Bóreas esposo de Oritía y padres de Cleopatra.
# Séptimo libro: trata sobre la bruja Medea amiga de Jasón; de Céfalo y Procris ambos bisabuelos de Odiseo.
# Octavo libro: trata sobre Niso cuya hija Escila lo mató; de Dédalo y su hijo Ícaro encerrados por el rey Mino; de los guardianes Filemón y Baucis, amigos de Zeus y Hermes.
# Noveno libro: trata del héroe Hércules y de su sirvienta Galantis; de la princesa Drípe convertida en árbol; de Yolao sobrino de Hércules.
# Décimo libro: trata de Eurídice novia de orfeo, quien al morir se va al inframundo; de Jacinto amante del dios Apolo; de Pigmalión novio de la estatua Galatea convertida en humana: de Mirra castigada por ser concubina de su padre Cíniras y procrear de esa relación antinatural a Adonis; de Atalanta convertida en león; de Cipariso convertido en ciprés por matar a un animal de oro.
# Undécimo libro: trata de Orfeo que tocaba la lira y quiso rescatar a Eurídice del inframundo; Del rey Midas que convertía en oro todo lo que tocaba; de Peleo y Tetis padres de Aquiles; de Dedalión transformado en Gavilán por querer arrojarse de un monte tras la muerte de su hija Quíone quien fue amamte de Apolo y Hermes; de Alcíone y Ceix convertidos en ave porque quisieron ser mejores que Zeus y Hera.
# Duocécimo libro: trata de Ifigenia quien fue sacrificada por su padre Amagemón; de Cicno hijo de Poseidón transformado en cisne; de los centauros; de Céneo mujer convertida en hombre por el dios Poseidón; de Aquiles, héroe de la Guerra de Troya.
# Décimotercer libro: trata de Ayax el grande primo de Aquiles y muerto por Héctor en la Guerra de Troya; de Eneas padre de Rómulo y Remo fundadores de Roma.
# Décimocuarto libro: trata de Escila convertida en un monstruo marino; de Vertumno y Pomona quienes representaban a la naturaleza; de Hersilia esposa de Rómulo convertida en hora.
# Décimoquinto libro: trata sobre la vida de Pitágoras de Samos; de Hipólito quien murió por rechazar el amor de su madrastra; de Asclepio el dios de la medicina y familia cercana de Hipócrates y de la vida y muerte de Cayo Julio César y de cómo éste se convirtió en una estrella.

Ver CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS METAMORFOSIS...