viernes, junio 20, 2014

PRINCIPALES OBRAS DE PABLO NERUDA

Principales obras de Pablo Neruda

Características importantes de las obras de Pablo Neruda

Las obras de Pablo Neruda atraviesan varios sucesos como la utilización de elementos modernistas y vanguardistas con toques neo románticos, donde utiliza la música, el color, cuyo tema principal fue el amor, el erotismo, etc.
Obras:
- Crepusculario (1923)
- Veinte poemas de amor y canción desesperada (1924)
- Tentativa del hombre infinito (1926)
- Anillos (1926), temas sobre los bosques, el mar, la naturaleza.

Después utiliza toques surrealistas con elementos de la naturaleza donde toma temas sobre la existencia del hombre, la realidad fragmentada, la muerte el fracaso, etc.
Obras:
- El hondero entusiasta (1933), poema erótico.
- Residencia en la tierra (1933), donde destaca el poema Walking around, etc.

Otra fase de su obra fue hacer poemas políticos, utilizando argumentos claros sobre la causa social, cuyos temas fueron los abusos sociales y la justicia humana.
Obras:
- Tercera Residencia (1945), destacan los poemas Las furias y las penas, Reunión bajo las nuevas banderas, España en el Corazón, etc.
- Canto General (1950), poesías sobre la geografía y suceso históricos como culturales de América, destaca el poema Alturas de Macchu Picchu.

En otra etapa de su obra, Pablo Neruda empieza a utilizar en sus poemas términos sencillos, donde resalta los más simple de la vida como la belleza de lo existente y que genera vida, como oda a la cebolla, a la mujer, al zapato, etc.
Obras:
- Los versos del capitán (1952)
- Odas elementales (1954)
- Nuevas Odas elementales (1956)
- Tercer libro de las Odas (1957)

En esta etapa final, Pablo Neruda, hace referencia en sus obras a memorias personales y al analizar su vida, su autobiografía.
Obras:
- Estravagario (1958),
- Cien sonetos de amor (1960), poemas a su esposa Matilde Urrutia.
- Memorial de la Isla Negra (1964)
- Confieso que he vivido (1974)