miércoles, enero 29, 2014

BIOGRAFIA RESUMIDA DE PETRARCA

Francesco Petrarca, escritor, poeta italiano y padre del Humanismo, nació en Arezzo (Toscana), el 20 de julio de 1304. Su padre, notario de profesión, fue Pietro di Ser Parenzo.
Tuvo una infancia muy trajinada pues vivió primero en las ciudades italianas como en Incisa in Val´de Arno y en Pisa; luego en las ciudades de Francia como Marsella, Aviñón, Carpentras, Provenza, etc. Todos estos movimientos migratorios lo hizo porque su padre pertenecía a la orden de los Güelfos Negros, no bien tolerados en Florencia.

Estudió humanidades (literatura latina clásica), lírica y derecho. A la muerte de su padre, regresa a Provenza e ingresa a la iglesia para servir y hacer votos. Después se fue a Aviñón y estando en la iglesia de Santa Clara conoce a Laura, su amor platónico e inspiración de sus poemas, cuyo nombre sería Laure de Noves.
Tuvo dos hijos llamados Francesca y Giovanni, frutos de la relación con dos mujeres. Fue precursor del alpinismo por escalar el Monte Ventoso en Francia. Por sus cargos en la Iglesia y por estar al servicio del cardenal Giovanni Colonna, viajó por todo Europa. Debido a su pasión por los libros rescató muchos textos clásicos perdidos durante sus viajes y a su vez fue laureado o premiado por su obra poética Africa.

Para poder descansar y dedicarse a la literatura, Viaja a Italia y obtiene beneficios de la iglesia en Parma, después a Padua, donde le obsequiaron una casa de campo en Arqua Petrarca. En esa Ciudad pasó sus últimos días y donde lo encontraron muerto sobre algunos libros, hecho ocurrido el 19 de julio de 1374.