martes, enero 21, 2014

BIOGRAFIA RESUMIDA DE GIOVANNI BOCCACCIO

Biografía resumida de Giovanni Boccaccio

Breve biografía de Giovanni Boccaccio

Giovanno Bocaccio, gran escritor italiano, nació posiblemente en Florencia (Italia), el año de 1313. Su padre, comerciante y banquero, fue don Florentino Boccaccio di Chellino y de su madre, no se sabe nada.
Vivió su infancia y adolescencia en Florencia. Su formación se basó en el estudio de las finanzas y el comercio. Siendo aun joven, su padre lo envía a Nápoles para que laborara en las oficinas de la compañía mercantil de los Bardi, pero al notar su padre la poca disposición hacia los negocios, decidió mandarlo a estudiar Derecho Canónico, pero tiempo después, decide abandonar el estudio. 
En 1331, se dedico de lleno al estudió de las letras como derecho y literatura en la Universidad de Nápoles y en la Corte de Nápoles. 
A la edad de 21 años, tuvo una relación amorosa clandestina con una mujer llamada Fiammetta, siendo ella, su motivo e inspiración de sus posteriores obras literarias juveniles.
En 1340, debido a los problemas financieros de su padre, tuvo que regresar a Florencia para ayudarlo en sus negocios. Años más tarde se fue a vivir a Rávena, donde conoció a varios poetas importantes de esa ciudad.
Para el año de 1348, regresa nuevamente a Florencia debido a la muerte de su padre y para dedicarse de algunos de sus bienes. Vivió en el tiempo de la peste negra que asoló Italia y que fue descrita en su gran obra Decamerón. Debido a su fama literaria obtuvo varios cargos públicos como Embajador de Florencia y Cardenal de la Municipalidad.
Viajó por encargos a Padua, y ahí conoció a Petrarca de quien se hizo su gran amigo y admirador.
Después de varios viajes a Nápoles y a Venecia, decide vivir sus últimos años en Certaldo (provincia de Florencia), alejado de todo y dedicado a sus estudios y a la meditación.
Debido a una enfermedad, muere el 21 de diciembre de 1375, a la edad de 62 años.