lunes, noviembre 11, 2013

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA DIVINA COMEDIA

Características principales de La Divina Comedia

Resumen de La Divina Comedia

Género: Épico
Especie: Epopeya religiosa
Estructura: Esta compuesta de la introducción y tres partes (Infierno, Purgatorio y Paraíso).
Personajes: Dante (la humanidad, el pecado), Beatriz (la fe)  y Virgilio (la razón).
Tema Principal: Se trata de la trayectoria que Dante realiza a través de los tres mundos para corregir sus pecados y alcanzar la gloria divina.
Tema Secundario: Trata temas religiosos como la fe a Dios, la moral, la ética, la forma de vida medieval, etc.
Argumento de:

El Infierno (Cono invertido y debajo de Jerusalén): Trata sobre el despertar de Dante en el infierno llamada selva oscura. Cuando Dante desciende al infierno se encuentra en un páramo (tierra rocosa y sin vegetación) a Virgilio, éste le dice que será su guiador por los 9 círculos que tiene el infierno. Cruzan juntos el río Aqueronte (divide el mundo de los vivos y los muertos) y llegan al vestíbulo donde reposan las personas indiferentes, luego entran al primer círculo donde están los no bautizados como Hipócrates, Horacio, Ovidio, etc. En el segundo círculo encuentran a los lujuriosos; en el tercero, a los pecadores de gula; en el cuarto círculo, a los avaros y pródigos; en el quinto, a los pecadores de ira; en el sexto, a los herejes. En el séptimo círculo se encuentran los violentos de todo tipo; en el octavo, los adúlteros. Y en el noveno círculo están los traidores como Judas, Casio, Bruto y también lucifer, demonio de tres cabezas.

El Purgatorio (Montaña elevada con 7 peldaños circulares o 7 pecados capitales): Dante y Virgilio, después de salir del infierno, entran al Purgatorio, lugar donde las almas se purifican para luego entrar al paraíso. Catón, el guardián del purgatorio los lleva primero al antepurgatorio donde son castigados los negligentes, los excomulgados, etc. Tras salir del antepurgatorio, ingresan al purgatorio donde al ascienden a la primera cornisa (franja estrecha de una montaña) donde se encuentran los soberbios. En la segunda cornisa están los envidiosos; en la tercera, están los iracundos; en la cuarta, perezosos; en la quinta cornisa están los avaros y pródigos (gastador).; en la sexta están los glotones. Y en la séptima cornisa están los lujuriosos cubiertos de llamas.

El Paraíso (paraíso terrenal con 9 cielos o planetas):  Al salir del purgatorio, Virgilio se despide de Dante y lo deja con santa Matilde, ella a su vez lo lleva junto a Beatriz. Dante es guiado por Beatriz en el paraíso. Antes de ingresar al primer cielo, Dante toma el agua del río Leteo para que olvide sus malos recuerdos y se baña en el río Eunoe para que se limpie y purifique completamente. En el primer cielo (Luna), están los que han roto su voto religioso de castidad; en el segundo cielo (Mercurio), están los espíritus en movimiento; en el tercer cielo (Venus), los espíritus amorosos a la humanidad; en el cuarto cielo (sol), están los sabios de la ciencia divina. En el quinto cielo (Marte), están los que murieron por la fe; en el sexto cielo (Júpiter), están los justos y rectos de espíritu; en el séptimo cielo (Saturno) están los espíritus virtuosos y contemplativos; en el octavo cielo (las estrellas), están los espíritus que cantan a Cristo y a la virgen María; en el noveno cielo (cielo cristalino), están los coros de ángeles que alaban a Dios. Y en el décimo cielo (Empíreo), están los santos.