lunes, noviembre 04, 2013

BIOGRAFIA RESUMIDA DE DANTE ALIGHIERI

Biografía resumida de Dante Alighieri

Breve biografía de Dante Alighieri

Dante Alighieri, gran poeta y político italiano, nació en San Martino de Vescove (Florencia), en 1265. Sus padre fueron don Alighiero de Bellincione y doña Bella Degli Abat pertenecientes a los guelfos (apoyaban al pontificado) blancos de la burguesía florentina. Tuvo una educación culta, enfocándose en la  poesía, la filosofía, la religión, las letras e idiomas latinos. Fue alumno del gran poeta Guido Cavalcanti. Cuando tenía 9 años, conoce a Beatriz Portinari, de quien se enamora profundamente.
En 1290 muere su amada, poco tiempo después contrae matrimonio con Gemma di Manetto Donati con quien tuvo 4 hijos. Participó en la Batalla de Campaldino en contra de los Gibelinos de Arezzo (Monarcas que apoyaban al imperio romano germánico). Al dividirse los Guelfo, Dante Apoya a los Guelfos blanco o Cerchi (partidarios de la independencia papal). Perteneció al gremio de los boticarios, también fue miembro del Consejo Especial del Pueblo, del Consejo de los Ciento y embajador de San Gimignano. Dante viajó a Roma al ver al Papa Bonifacio VIII, para que firmara el tratado de paz, pero éste se opuso y lo retuvo en contra de su voluntad. Florencia fue atacada y tomada por los Guelfos negros o Donati y su alcalde Cante dei Gabrielli lo condenó al exilio perpetuo. Recibió protección de los Sealigen de Verona y del príncipe Guido da Polenta de Rávenna. Muere en esa misma ciudad, en 1321, a los 56 años.
Obras de Dante Alighieri

- La Vida Nueva o Vita Nuova: Son poemas y prosas dedicados al amor platónico que sentía por su amada Beatriz.
- Rime Petrose: Poemas dedicados a un supuesto nuevo amor.
- El Convivio: Tratados de reflexiones filosóficas y políticas.
- La Monarquía: Tratado sobre el gobierno de los reyes.
- Acerca del habla popular o De Vulgari Eloquentia: Es un ensayo que trata sobre las lenguas vulgares y vulgares ilustres.
- La Comedia, Bocaccio le agrego el adjetivo Divina.