jueves, octubre 24, 2013

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL CANTAR DEL MIO CID: RESUMEN

Características principales del Cantar del Mio Cid

Poema Mio Cid: Resumen

- Género: Dramático
- Especie: Cantar de Gesta
- Estructura: Consta de tres partes (El destierro, las bodas de las hijas del Cid y La afrenta de Corpes).
- Personajes: Rodrigo Díaz, Alfonso VI, los Infantes de Carrión, Almudáfar, García Ordoñez, Martín Antolínez, conde Ramón Berenguer, Alvar Fáñez de Minaya, Fernando Gonzáles, Pedro Bermúdez, las hijas del Cid, etc.
- Tema principal: La honra perdida y recuperada del Cid Campeador Rodrigo Díaz de Vivar.
- Temas secundarios: La moral del caballero medieval, el amor a la familia, la lealtad y la sumisión.
- Argumento de El Destierro: El conde García Ordoñez, movido por el rencor y la envidia, acusa al Cid ante el Rey Alfonso VI de robarle a la corona. El Rey indignado, lo destierra de Castilla, abandonando a su esposa e hijas. El Cid, movido por la nostalgia y el deseo del perdón, lucha contra los moros y conquista tierras en nombre del Rey como ofrenda de lealtad.
- Argumento de Las Bodas de las hijas del Cid: El campeador se dirige a Valencia, dominada por los moros. Después de muchos enfrentamientos, logra conquistarla. Con el botín obtenido, le pide a su amigo Alvar Fáñez, llevárselo al rey Alfonso VI. Éste suplica por el perdón del Cid y sus hombres, el rey accede y permite el encuentro del Campeador son su familia. Los infantes de Carrión, enterados de la fortuna del Cid, piden al rey que interceda por ellos ante el Cid, para que sus hijas doña Elvira y doña Sol se casen con ellos. El Cid desconfiado acepta y se celebran las bodas de sus hijas. 
- Argumento de la Afrenta de Corpes: El Cid, ya establecido en Valencia, recibía muchos regalos de los árabes sometidos y entre ellos, un león; el animal, en un descuido se escapó y ahuyentó a los infantes de Carrión. También huyeron cuando el rey Búcar de marruecos se acercaba a Valencia para luchar contra el cid y sus hombres. El Cid venció y consideró como cobardes a sus yernos. Éstos, en venganza por tal humillación, deciden irse a su tierra llevando a sus esposas y junto al robredal de Corpes, las azotan y ultrajan sin remordimientos. El Cid enterado de tal humillación, le pide al rey que haga justicia. Se baten a duelo los infantes de Carrión contra los vasallos del Cid. Los infantes mueren y sus bodas se anulan. Los emisarios del rey de Navarra y Aragón piden las manos de las hijas del Cid para sus amos. Las hijas aceptan y las bodas se realizan.