martes

BIOGRAFIA RESUMIDA DE ESQUILO

Biografía Resumida de Esquilo

Esquilo, gran dramaturgo griego, considerado el "Padre de la tragedia griega", nació en Eleusis, Atenas, el año 525 a.n.e. Provenía de una familia de terratenientes. Esquilo fue testigo del florecimiento de la democracia en Atenas, por ello, participó en la Guerras Médicas, luchando contra los Persas en las Batallas de Maratón y Salamina. Se sabe que tuvo un hijo llamado Euforión, quien seguiría los pasos de su padre. 
Fue invitado a Sicilia (Siracusa), por la corte del tirano de Hierón, para producir una obra " Las mujeres de Etna", en alusión a la ciudad de Etna, que éste había fundado. Tras vivir varios años en esa ciudad, falleció en Gela, en el año 456 a.n.e. al ser aplastado por el caparazón de una tortuga.
Desde joven, Esquilo escribió muchas obras, más de ochenta, y obtuvo muchos premios por ellas. Actualmente se conservan 7 obras y algunos fragmentos de otras.
Obras de Esquilo
Esquilo introdujo al segundo actor, las trilogías (una comedia y tres tragedias) y los calzados de tacones altos para los actores.
- Las suplicantes: Se trata de la huida de las cincuenta hijas de Dánao, que sufren tras ser acosadas y obligadas a casarse con los hijos del rey de Egipto.
- Los siete contra Tebas: Se trata de la lucha a muerte de Eteocles y Polinices, los hijos de Edipo Rey, por la herencia que éste había dejado.
- Los Persas: obra ambientada en la batalla de Salamina, donde los persas fueron derrotados por los griegos.
- Prometeo encadenado: Se trata sobre la ira y castigo del Dios Zeus hacia Titán, que prefiría amar a los mortales y desobedecer a los dioses, y que por tal motivo fue encadenado a una roca eternamente.
- La Orestíada ( Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides)