viernes, abril 19, 2013

CUENTO EL CABALLERO CARMELO DE ABRAHAM VALDELOMAR

Análisis, argumento, composición, resumen, descripción y características del cuento El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar.
CUENTO: EL CABALLERO CARMELO DE ABRAHAM VALDELOMAR
El cuento El Caballero Carmelo tiene las siguientes características:
- Género: Narrativo
- Especie: Cuento Regional y Paisajista
- Ambiente Geográfico: La ciudad de Pisco (Puerto de San Andrés)
- Personajes Principales: El Carmelo, el Ajiseco, el gallo Pelado, el narrador (Abraham Valdelomar de 8 años de edad), los padres, los hermanos (Roberto, anfiloqui, Jesús, Rosa, Héctor), 
- Personajes Secundarios: el panadero, el entrenador del Carmelo, el Juez, el dueños del Ajiseco, los espectadores, apostadores y pescadores.
- Estructura: consta de 6 capítulos, con una secuencia clásica de inicio, desarrollo, clímax y desenlace.
- Tema: Consiste en dar a los animales o a las entidades de la naturaleza virtudes humanas, como por ejemplo, el gallo Carmelo era símbolo de nobleza, considerado como paradigma de bueno, generoso, amable, caballero; mientras que el gallo Ajiseco, era considerado como el ruín, el villano, el arrogante, el malo.
- Argumento Resumen: El cuento narra sobre la llegada del gallo Carmelo al seno familiar que es traído por el hermano mayor Roberto. Éste, retorna al hogar trayendo regalos a la familia. Al padre le regala un gallo cuyo nombre sería Caballero Carmelo, debido a su plumaje con trazos medievales. Después de tres años, y de muchas peleas ganadas por el gallo Carmelo, y siendo éste ya viejo; el padre (molesto porque le habían dicho que su gallo no era de raza) informa a la familia que Carmelo se batiría a duelo con el Ajiseco, un gallo joven. La pelea se llevaría a cabo un 28 de julio, en una cancha de la Aldea de San Andrés. Después de haber sido entrenado diariamente, llega el día de llevar a Carmelo a la pelea. Ya en la cancha del pueblo, y con los espectadores, apostadores y el juez dirimente de la pelea, llega Carmelo. Comienza el duelo, y ambos gallos hacen su mayor esfuerzo y después de una pelea muy reñida, sangrienta y dolorosa, el Carmelo se alza en vuelo y lanza su estocada final, el Ajiseco cae tendido y muerto. El Carmelo lo hace también. Y después de felicitar al padre, Abraham y sus hermanos cogen al gallo y lo llevan a casa. Ya en el hogar, el Carmelo recibe muchos cuidados, y luego de dos días, y ante el dolor y el sufrimiento de toda la familia, el gallito Carmelo lanza su último canto agitando sus alitas y finalmente expira. 
- Mensaje: Trata sobre el Amor familiar, el hogar, el amor filiar y fraternal, el respeto hacia los padres y hacia los pescadores y artesanos, los sentimientos de sensibilidad hacia los animales.

entrada de JT a las

<< Resúmenes recientes