lunes, enero 07, 2013

BIOGRAFIA RESUMIDA DE MANUEL GONZALES PRADA Y ULLOA

BIOGRAFÍA CORTA BREVE Y RESUMIDA DE MANUEL GONZÁLES PRADA Y ULLOA

BIOGRAFÍA

Manuel Gonzáles Prada, cuyo nombre completo fue José Manuel de los Reyes Gonzáles de Prada y Álvarez de Ulloa, nació en Lima el 5 de enero de 1848. Su padre fue don Francisco Gonzáles de Prada Marrón y Lombera y su madre doña María Josefa Álvarez de Ulloa y Rodríguez de La Rosa.
Este escritor, filósofo y político, descendiente de una familia adinerada, también llamado "El sibarita" y "El apóstol de la muerte", fue el precursor del Modernismo americano.
Cursó sus estudios primarios en Valparaíso (Chile), ya en el Perú, continuó sus estudios en el Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, después ingresaría a la Universidad San Marcos (Convictorio de San Carlos) para estudiar Derecho y Humanidades.
Manuel Gonzales Prada, se caracterizó por ser rebelde, con ideología anarquista, librepensador, feminista, antiespañol, anticlerical e indigenista.
Luchó en la guerra contra Chile, participando en las batallas de San Juan y Miraflores. Fundó su partido político anarquista "La Unión Nacional". Se casó con una francesa llamada Adriana Adelayda de Vernuil.
Su discurso más famoso fue el Politeama donde proclama: "Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra". Estuvo en Europa 7 años y a su regreso fue nombrado director de la Biblioteca Nacional.
Murió en Lima, el 22 de julio de 1918, a los 70 años. Sus restos reposan en un mausoleo del cementerio Presbítero Matías Maestro.