sábado, diciembre 01, 2012

BIOGRAFIA RESUMIDA DE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY RAMIREZ

Resumen de la biografía de Carlos Augusto Salaverry

Carlos Augusto Salaverry Ramírez; militar, político, diplomático, poeta y dramaturgo peruano, nació en Piura (sullana) el 4 de diciembre de 1830. Es considerado el mayor exponente lírico del romanticismo del siglo XIX.
Sus padres fueron el militarista Don Felipe Santiago Salaverry y doña Vicenta Ramírez (concubina del general). De pequeño fue alejado de su madre y traído a Lima a vivir bajo el ciudado de la esposa legítima del General, doña Juana Pérez de Infantas. La niñez de Carlos Salaverry fue muy triste porque vivió en un hogar extraño y también por la muerte de su padre, que lo dejó cuando apenas tenía 6 años. Al ser desterrados del Perú, el pequeño Augusto y su familia se fueron a vivir a Chile algunos años. Las tristezas, la soledad y la crisis económica formaron en él su personalidad.

Ya en el Perú, a la edad de 15 años , ingresó al ejército como cadete pasando ahí sus primeros años de juventud, pero el régimen estricto, rígido y castrense no iba de acuerdo con su temperamento liberal.

Se casó con Mercedes Felices a la edad de 20 años, cuyo matrimonio no duró mucho tiempo. También conoció a Ismena torres, amor no correspondido.
Luchó contra la flota española en el Combate del Callao. Estuvo en calidad de diplomático en los estados Unidos,Inglaterra, Francia e Italia. Vivió en París muchos años, ahí pasó muchas penurias económicas y sumado los problemas emocionales lo llevaron a pensar en el suicidio. Estando en el Perú participó en la guerra con Chile.

Regresó a Europa nuevamente y vivó en París muchos años, ahí se caso por segunda vez. Ya en el año de 1886 empezó a sentir los primeros síntomas de la parálisis y que lo aquejó el resto de su vida. La enfermedad terrible que sufrió lo llevó a la muerte. Fallece el 9 de abril de 1891.

Ver OBRAS DE CARLOS AUGUSTO SALAVERRY ...