viernes, noviembre 30, 2012

BIOGRAFIA RESUMIDA DE JULIO RAMON RIBEYRO

Resumen de la biografía de Julio Ramón Ribeyro
Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, personaje importante de la generación del 50, nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Fue un periodista y escritor cuentista destacado del siglo XX.
Sus padres fueron don Julio Ribeyro y doña Mercedes Zúñiga. Realizó sus estudios escolares en el colegio Champagnat de Miraflores y los universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Letras y derecho).

En 1952, viajó a España para estudiar periodismo. Al año siguiente viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad de la Sorbona. Vivió algunos años en Europa alternando su estancia entre Francia, alemania y Bélgica y tuvo que realizar muchos trabajo y oficios eventuales para poder sobrevivir.

En el año de 1958 regresó al Perú y fue profesor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho).
En 1961 regresó a Francia y en París trabajó como periodista durante 10 años. En ese país fue agregado cultural de la embajada peruana y consultor cultural ante la Unesco.

En el año de 1973 fue operado de cáncer a causa de su adicción al cigarrillo y debido a esa enfermedad estuvo en tratamiento mucho tiempo.

Julio Ramón Ribeyro pasó sus últimos años viajando entre Europa y el Perú. En 1953 decidió quedarse en el Perú. El gran cuentista latinoamericano muere el 4 de diciembre de 1994.