lunes, octubre 22, 2012

BREVE BIOGRAFIA DE MARTIN ADAN

Resumen de la biografía de Martín Adán

Su verdadero nombre fue Rafael de la Fuente Benavides; representante de la literatura peruana vanguardista latinoamericana. Nació en Lima, Perú, el 27 de octubre de 1908

Sus padres fueron don Santiago de la Fuente Santolalla (que falleció cuando Rafael tenía seis años) y doña Rosa Mercedes Benavides. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio Alemán (1916-26); y los estudios universitarios (letras y derecho- 1927) los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Martín Adán tuvo una vida muy disipada, las penurias económicas y la crisis familiar lo llevaron a sumergirse en el alcohól. Debido a estos problemas, tuvo varios internamientos a centros sanatorios como al Larco Herrera.

Recibió varias distinciones, entre ellas tenemos: Fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1956); recibió el premio Fomento a la cultura por su obra "La mano desasida"(1961); y el premio Nacional de Cultura (1976).

Debido a sus recurrentes entradas y salidas de hospitales y sanatorios, Martín Adán fue desgastándose física y emocionalmente. Su último albergue fue en Canevaro del Rímac, pues debido a los problemas renales que padecía por causa del alcohól crónico fue sacado de ahí y llevado al Hospital Loayza para operarse. Murió en la intervención quirúrgica debido a un paro cardiaco el 29 de enero de 1985.