miércoles, diciembre 03, 2008

ARGUMENTO DEL CUENTO: EL CABALLERO CARMELO

Argumento del cuento El Caballero Carmelo de Abraham Valdelomar 

El cuento narra sobre la llegada del gallo Carmelo al seno familiar que es traído por el hermano mayor Roberto. Éste, retorna al hogar trayendo regalos a la familia. Al padre le regala un gallo cuyo nombre sería Caballero Carmelo, debido a su plumaje con trazos medievales.

Después de tres años, y de muchas peleas ganadas por el gallo Carmelo, y siendo éste ya viejo; el padre (molesto porque le habían dicho que su gallo no era de raza) informa a la familia que Carmelo se batiría a duelo con el Ajiseco, un gallo joven.


La pelea se llevaría a cabo un 28 de julio, en una cancha de la aldea de San Andrés. Después de haber sido entrenado diariamente, llega el día de llevar a Carmelo a la pelea. Ya en la cancha del pueblo, y con los espectadores, apostadores y el juez dirimente de la pelea, llega Carmelo.

Comienza el duelo, y ambos gallos hacen su mayor esfuerzo y después de una pelea muy reñida, sangrienta y dolorosa, el Carmelo se alza en vuelo y lanza su estocada final, el Ajiseco cae tendido y muerto. El Carmelo lo hace también. Y después de felicitar al padre, Abraham y sus hermanos cogen al gallo y lo llevan a casa.

Ya en el hogar, el Carmelo recibe muchos cuidados, y luego de dos días, y ante el dolor y el sufrimiento de toda la familia, el gallito Carmelo lanza su último canto agitando sus alitas y finalmente expira.