26 de mar. de 2009

VIDA Y OBRAS DE MARIO VARGAS LLOSA (RESUMEN)

Resumen de la vida y obra de Mario Vargas Llosa 

Mario Vargas Llosa es el escritor más laureado de la Literatura Peruana. Nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936. Estudió Literatura en la Universidad San Marcos de Lima.

Trabajó como periodista y destacó como escritor, convirtiéndose en una de las grandes figuras de la literatura latinoamericana y mundial.

Entre sus obras destacan: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Elogio de la madrastra y El sueño del celta. En 2010 ganó el Premio Nóbel de Literatura.

Su última obra publicada se titula El héroe discreto (2013).

* Enlace recomendado: Biografía resumida de Mario Vargas Llosa

18 de mar. de 2009

BIOGRAFIA Y OBRAS DE RICARDO PALMA: RESUMEN

Resumen de la biografía de Ricardo Palma 

Ricardo Palma Soriano es uno de los escritores peruanos más importantes del siglo XIX. nació el 7 de febrero de 1833, en Barrios Altos (Lima). Estudió Leyes en la Universidad San Marcos.

Trabajó como periodista y destacó como escritor, siendo su obra más celebrada Tradiciones Peruanas. También fue director de la Biblioteca Nacional del Perú.

Falleció en Miraflores (Lima), el 6 de octubre de 1919, a los 86 a;os de edad.

* Enlace recomendado: Biografía resumida de Ricardo Palma

1 de mar. de 2009

VIDA Y OBRAS DE MARIANO MELGAR: RESUMEN

Retrato de Mariano Melgar. Dibujo: JT.

Resumen de la biografía de Mariano  Melgar Valdivieso

Mariano Melgar Valdivieso es uno de los principales poetas peruanos del siglo XIX. Nació en Arequipa el 10 de agosto de 1809. Estudió para ser sacerdote en Arequipa, pero lo abandonó y se trasladó a Lima para seguir Leyes.

Desde muy joven escribió odas, fábulas, sonetos y sus célebres yaravíes. Son afamados los versos dedicados a su amada María de los Santos Corrales ("Silvia").

En 1814, se unió a la rebelión independentista de Mateo Pumacahua, pero fue capturado en la batalla de  Umachiri del 11 de marzo de 1815. Al día siguiente fue fusilado por los españoles. Tenía solo 25 años de edad.